“Escuelas, Maestros y el Estado Nacional Postrevolucionario en Tlaxcala”
† La comprensión del proceso educativo en su perspectiva histórica ayuda a entender una de las aristas de la construcción del Estado posrevolucionario.
† Contornos (sociales, económicos, políticos, geográficos) del territorio en tiempos de la Revolución.
† Recomposición de las fuerzas locales y su relación con los poderes emergentes.
† Proceso del Estado Nacional.
† Tensiones entre la gestión estatal y la construcción del poder federal. Dicha situación se hizo patente en la educación pública.
† “Hacer escuela, Hacer Estado”, toma como eje articulador la institución escolar, lo que le permite estructurar su trabajo en seis temas: la configuración del sistema escolar, las reformas escolares, la formación docente, la relación comunidad/escuela, la “geografía histórica” de la red escolar y el sentido de la experiencia educativa.
² Configuración del sistema escolar:
ü Responsabilidad gubernamental de la educación.
ü En el proceso de modernización de los años noventa del siglo XX, los sistemas educativos escolares fueron transmitidos de la federación a los estados.
ü Durante el siglo XIX la estructura educativa en los estados tenía dos ejes que la articulaban:
Ø La autoridad del gobierno estatal sobre la instrucción pública.
Ø Existencia de procesos de municipalización con fuerte arraigo local.
ü La creación de la SEP permitió la incursión del gobierno federal a partir de 1923; lo que posteriormente dio lugar al proceso de federalización.
ü Proceso de consolidación del sistema educativo estatal, el sistema federal (relativamente marginal) mantuvo cierta influencia sobre aquél, lo que se reflejaba en la normatividad, en la práctica educativa y en los cambios del personal que pasaba de un sistema a otro.
² Reformas Escolares:
ü La legislación del estado de Tlaxcala apuntaba a una educación pública nacionalista, integral, laica, gratuita y obligatoria la elemental.
ü La actividad legislativa estatal fue intensa, aunque nunca se mencionó la diversidad social, cultural y lingüística de la entidad; había ilusión de uniformar.
ü La federación empezó a establecer sus criterios normativos con la reforma educativa de 1934 y en 1939 el establecimiento de la Ley Orgánica de Educación.
² Formación de docentes:
ü Durante el siglo XIX y gran parte del XX, la formación de profesores y la actualización del personal docente en servicio presentó características peculiares:
Ø El perfil profesional se modificaba continuamente.
Ø Había saberes que se consideraban suficientes para acreditar determinadas evaluaciones así como conocimientos improvisados.
Ø Se establecieron programas de actualización y formación.
ü Laboraban profesores con identidad ligada a rasgos de personalidad “porfiristas”.
ü También empezó a darse la formación de la “tradición normalista”.
² Comunidades y Escuelas:
ü La existencia y el funcionamiento del sistema estatal debían mucho a la gestión local.
ü La participación de los padres se realizaba por medio de los mecanismos locales de organización (juntas, sociedades o comités).
ü Vigilaban la utilización de los tiempos escolares y comprobaban la asistencia infantil, intervenían en el acontecimiento de espacios, ejercían un control de los maestros al vigilarlos “localmente” y exponer quejas y denuncias.
ü El arribo de los profesores federales implicó una relación diferente a la de sus pares estatales con las autoridades y la población local; así como el rechazo al poder de los caciques locales; esta mayor independencia les permitió influir de manera diferente en la orientación pedagógica de la educación.
ü Proceso mediante el cual la presencia y el control del Estado federal se fueron haciendo patentes, tarea en la que la escuela cumplió un papel esencial.
² Red Escolar:
ü Enfoque interesante de la escuela como categoría social, estudiando el significado de elementos que han dado distinción administrativa a las escuelas: oficial y no oficial, elemental y superior, rural y urbana.
ü Estos elementos provocaron que la gente clasificara a las escuelas en términos de efectividad y de calidad.
ü En términos sociales cuestiona la política educativa como política pública.
ü La justificación de la centralización era la distribución equitativa de los recursos para beneficiar a las zonas más pobres del país.
ü Beneficios con más fondos educativos a zonas urbanas en detrimento de las rurales.
² La Experiencia Educativa:
ü Se abordan temas relacionados con el trabajo en la escuela y la utilidad de la escolarización.
ü Expresiones de la gente mayor.
ü En Tlaxcala, durante los años 1910-1940 sólo pareció tener sentido cursar toda la primaria elemental para llegar a ser maestro de escuela.
ü Modificación de la percepción social del valor de la escolaridad elemental.
ü El “saber” tenía cierta utilidad e impacto público: quienes habían estudiado más años se volvieron líderes locales.

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